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Norman Girvan

Sunday, January 4, 2009

America: "Jabao" Raza en Puerto Rico (http://www.elnuevodia.com/diario/voces/502339)

America: "Jabao" Raza en Puerto Rico

2 comments:

Irmary Reyes-Santos said...

Opinión: Un comentario sobre pelo y raza en Puerto Rico
Irmary Reyes-Santos

Acabo de leer la columna “Jabao”. En esta columna Duany discute el estigma racial del “jabao” y el cabello “pasú” en Puerto Rico. Al leerla reflexioné sobre cómo distintas personas reaccionaron a mi cabello rizado esta Navidad. En el salón de belleza la mayoría de las mujeres me miraban con curiosidad mientras me estilizaba el pelo para dejarlo en su estado natural. Dos mujeres me preguntaron si mi cabello era “así” sin tratamiento alguno. Al responder afirmativamente por cuarta vez en una semana, me di cuenta de la cantidad de veces que había respondido esta pregunta en Puerto Rico. Otra reacción interesante es la de hombres que me tocan el cabello para hacer una broma sobre él. Estos se sorprenden cuando confronto su sentido del humor y les prohíbo tocarlo. Algunos muestran curiosidad entonces por saber “cómo funciona ese tipo de pelo.” Estas reacciones confirman lo que fue claro para mí desde muy joven, que para muchas/os mi cabello es considerado algo incomprensible, que no pertenece, en Puerto Rico.
Ginetta Candelario argumenta que el cabello define identidades raciales en dominicanas. Este argumento resuena tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. En ambos contextos, el cabello funciona para establecer quien pertenece a una comunidad y quien puede que no encaje en ella. En los Estados Unidos el cabello me ha identificado como puertorriqueña, dominicana, afro-estadounidense y árabe lo cual me ha permitido aprender cómo distintas comunidades experimentan el racismo estadounidense. En Puerto Rico el cabello rizado y cómo éste es estilizado, junto a clase social y apariencia, determinan si se le llama a alguien trigueña, jabá, negra o mulata. Estos términos caracterizan su posición en una comunidad. Por lo tanto, cuestionar nuestra simultánea aceptación e incredulidad ante lo negro es necesario para encarar las desigualdades y exclusiones que persisten en nuestras comunidades aun cuando afirmamos una identidad mestiza y que “el que no tiene dinga tiene mandinga.” Así también fortaleceríamos lazos de solidaridad con otras comunidades en los Estados Unidos que confrontan junto a nosotra/os el peso del racismo y la consecuente interrogación de sus derechos en ese país.

Anonymous said...

tienes mucha razón en lo que dices. La mayoría de las veces a mi me preguntaban si iba a darme un tratamiento para "suavizar la vuelta", ultimamente casi suponen que voy para plancharmelo. por eso me decidi por ir solamente al unico estilista que luego de cortarme las puntas me dijo "me encanta tu rizo, no te lo "tumbes" nunca".

personalmente detesto las bromas referentes a que mi pelo parece un microfono o un mapo, aunque he aprendido a que las burlas dicen más del(de la) que las hace que del(de la) que las recibe... y ya no me da coraje porque sé que no son totalmente responsables de ese tipo de actitudes. tal vez con un poco de paciencia y cordialidad se puede aprender a considerar esas ocasiones como oportunidades para orientar a esa persona.