Repeating Islands

Jamaica for Sale: FIlm produced by Jamaican filmmaker Esther Figueroa BLOG

Norman Girvan

Friday, April 17, 2009

IV Cumbre de los Pueblos Apertura (See English below)

Ceremonia de apertura

La Cumbre de los Pueblos empezó hoy, jueves, 16 de abril en la mañana. Alrededor de 300 personas se unieron a otros que ya se encontraban en St. Augustine, Trinidad, para reunirse en el Foro de los Trabajadores. Este foro acaba hoy y se incorpora a las actividades de la Cumbre. La ceremonia de apertura de la Cumbre fue liderada por David Abdulah, de la Asamblea del Pueblo del Caribe y la Federación de Uniones Independientes y Organizaciones No Gubernamentales, y Enrique Daza, representando a la Alianza Social Continental. Ambos habían estado participado del foro de trabajadores e iniciaron la Cumbre proponiendo un nuevo modelo de integración regional que no siga los parámetros neoliberales.

Abdulah anunció el fracaso del capitalismo al comentar la manera en la cual se intenta arreglar la corriente crisis económica a través de la inyección de millones a instituciones financieras. El reconocido líder laboral encuentra esperanza en la Cumbre por la manera en que une a los pueblos de las Américas y urgió a todos los participantes a aprender de los movimientos sociales del pasado y del presente al asumir estrategias de movilización. Daza, por su parte, celebró la realidad de que una variedad de gobiernos en Latinoamérica y el Caribe se han distanciado de prácticas neoliberales, y que encontramos un nuevo resurgimiento de movimientos indígenas y campesinos, así como una serie de movimientos sociales importantes en el continente. Daza hizo un llamado urgente a la unión de todas las organizaciones y comunidades representadas en la Cumbre para que respondieran de manera colectiva a la declaración hecha por los presidentes de estado en la Cumbre de las Américas. El notó que esta declaración nuevamente promete cambios sociales necesarios, como el fin de la pobreza, pero no determina qué recursos y mecanismos se utilizarán para lograr esa meta; la declaración reafirma la dependencia regional de la ayuda de “instituciones caducas” como el Fondo Monetario Internacional. Daza terminó su discurso de apertura afirmando que tenemos que “Crear en práctica y teoría un mundo alternativo.”

Otros(as) delegados(as) reiteraron la crítica al modelo neoliberal y discutieron la necesidad de terminar el embargo en contra de Cuba e incorporar a Cuba en la Organización de Estados Americanos. El representante de la delegación cubana reafirmó la solidaridad cubana con proyectos de justicia social en el Caribe y Latinoamérica. El representante del Foro de Trabajadores y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas reiteró ideales de integración regional, de una “lucha para construir otra América” donde los pobres no sigan pagando el costo de prácticas neoliberales. Marcela Harris, representante de agricultores en St. Vincent, St. Lucia, Grenada, y Dominica, habló de la lucha por tener seguridad y soberanía alimenticia, de poder consumir lo que uno mismo produce y comida segura para las familias; una posibilidad difícil dentro del contexto neoliberal que exige a las economías caribeñas que se concentren en el turismo. Rosa Guillén, de la Marcha Mundial de las Mujeres, celebró el activismo de mujeres campesinas, indígenas, sindicalistas, y aquellas organizadas en las ciudades por su denuncia del “capitalismo patriarcal y sexista.” El representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas argumentó que “ese sistema del mercado no es para la vida y que es necesario desarrollar un modelo de “buen vivir” que requiera el reconocimiento de las comunidades indígenas como actores políticos, vivir en armonía con la naturaleza, tratar el acceso a agua como un derecho humano, y desarrollar estados plurinacionales. Varios delegados comentaron sobre la necesidad de actuar desde las comunidades y no esperar por la intervención del estado. De los Estados Unidos, la representante de Global Grassroots, Cindy Wiesner, afirmó que su organización constituída por trabajadores, indígenas, gays, lesbianas, personas transgénero, y mujeres denuncia los tratados neoliberales de libre comercio por su efecto en las poblaciones marginalizadas de todo el continente. Ella exigió una alternativa al capitalismo. También exigió que Obama detenga la construcción del muro de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Irmary Reyes-Santos

Michael Hames-Garcia

No comments: